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Aula Abierta "Las Pedagogías del Carnaval Dignidad sin Fronteras"

El pasado 9 de diciembre, se desarrolló el Aula Abierta "Las Pedagogías del Carnaval Dignidad sin Fronteras", actividad enmarcada en el proyecto VIME de Consolidación: Culturas, Convivencia Intercultural y Memoria Colectiva en los Territorios: Reconstrucción de significados y prácticas desde el Carnaval Dignidad sin Fronteras en el Barrio La Chimba de la comuna de Independencia” (2025-2026), coordinado por la Prof. Mónica Díaz, académica del Centro de Estudios Migratorios.

El Aula Abierta Pedagogías del Carnaval se desarrolló con una amplia participación de estudiantes y docentes de la asignatura de Investigación-Acción y Sistematización de la Escuela de Terapia Ocupacional, junto a integrantes de la Corporación Colectivo Sin Fronteras. La actividad se enmarca en el proyecto VIME de Consolidación ID 11LC2025: Culturas, Convivencia Intercultural y Memoria Colectiva en los Territorios: Reconstrucción de significados y prácticas desde el Carnaval Dignidad sin Fronteras en el Barrio La Chimba de la comuna de Independencia” (2025-2026), coordinado por la Prof. Mónica Díaz del Centro de Estudios Migratorios de la Facultad de Humanidades. El equipo del proyecto está conformado por las docentes Marcela Herrera y Gloria Silva de la Escuela de Terapia Ocupacional; Teresa Pérez de la Facultad de Humanidades; junto a las estudiantes de Terapia Ocupacional Danna Salazar, Daniela Salazar, Anaís Reyes, Elizabeth Olguín y Estefanía Guzmán y la estudiante Katarina Olea de la Escuela de Historia. El propósito de la actividad fue poner en valor las pedagogías que emergen del Carnaval Dignidad sin Fronteras, una experiencia comunitaria con 17 años de historia impulsada por el CSF por la defensa de los derechos humanos de la niñez migrante.

El Aula Abierta buscó relevar las pedagogías que se implementan desde el Carnaval Dignidad sin Fronteras, posicionando un enfoque participativo que reconoce que la producción de conocimiento debe ser dialógica y emancipadora (Freire, 1970); que las comunidades son sujetas activas que investigan y transforman su propia realidad (Fals Borda, 1986); que es necesario descentrar los saberes hegemónicos para valorar los conocimientos situados de comunidades históricamente marginadas (Lugones, 2008); y que las voces, especialmente de niños, niñas y adolescentes, deben ocupar un lugar central en la reconstrucción de la memoria, la cultura y la convivencia intercultural (Svampa, 2006).

La jornada contó con los saludos de la Directora del CEM, Adriana Palomera; la Directora de la Escuela de Terapia Ocupacional, Alejandra Lagos; y la Directora de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, Patricia Loredo. Tuvimos además el honor de escuchar a tres voceras y voceros de las niñeces y adolescencias del CSF, quienes compartieron su experiencia participando, organizando y difundiendo el Carnaval a lo largo de los años, Fátima, Shantal y Anthony. Nos acompañó también el profesor y danzante Boris Ramírez, gestor de diversos carnavales en Santiago, quien ofreció una mirada histórica sobre estas manifestaciones y sus dimensiones políticas.

Para cerrar la jornada, se realizó un trabajo grupal de reflexión seguido de una presentación de Capoeira a cargo del profesor Alberto Araneda, del Departamento de las Culturas y las Artes de la VRAE.

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